lunes, 10 de noviembre de 2014

Fisiocracia:


Fisiocracia:


 Concepto, implicancias como antecedente de la doctrina clásica de Adán Smith


Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza. Se basa en la existencia de un orden natural, inmutable que no puede transgredirse y que responde a leyes. No se puede transgredir con beneficio para el individuo. Esas leyes pueden ser físicas o morales.
Ese orden natural puede ser quebrado por la acción del hombre, pero se va a revertir en contra de el por lo que primero es necesario instruirlo (instruir al pueblo) sobre el orden natural y las ventajas que ese orden va a darle en consecuencia para que el orden natural pueda regir como tal, es necesario que la actividad humana no lo perturbe. Los fisiócratas consideran que ese orden natural, por su movimiento moral, es el más beneficioso para el hombre, entonces exigen que se difunda un conocimiento de ese orden y que a través de leyes positivas se reconozca el orden natural y no se perturbe.
Adán Smith en las riquezas de las naciones expreso que es digno del interés de todo hombre que desee examinar con atención los principios de las más importantes ciencias.
Si bien al representar al trabajo de la tierra como el único productivo, como por una parte ubica como riqueza nacional no al dinero, que no se consume, sino las mercancías que se consumen y que se reproducen en el trabajo anual de la sociedad. Y por otro lado muestra en la libertad más perfecta el único medio de aumentar lo más posible la reproducción anual. Este sistema aparece bajo todos los aspectos como justo, además de honesto y generoso. El reunió gran número de partidarios y formaron una escuela bastante difundida, conocida en Francia como “los economistas”. Sus trabajos han rendido sin duda servicios a su patria. Es como consecuencia de sus argumentaciones que la agricultura fue librada en Francia de varias especies, de presión bajo las cuales gremia desde hace largo rato.
Estas palabras adquieren gran valor en Adán Smith, uno de los fundadores de la ciencia económica.

 Ideas filosóficas de los fisiócratas. 


Las ideas filosóficas de esta escuela están dispersas en los diversos escritos de Quesnay, principalmente Le droit naturel (1765) y Maximes generales Du Gouverne ment  economique d´  un royaume agricole (1758).
Quesnay (padre de la fisiocracia) recupera en sus ideas filosóficas, el valor de justicia. Lo justo= Justo precio, justo salario- es sustituido por el valor de utilidad tan típico de aquel pensamiento. Quesnay, sin rechazar la utilidad le restituye la noción de justicia.
La fisiocracia como movimiento opositor del mercantilismo vino a significar, un retorno a algunas tesis escolásticas.
Así ocurre con las nociones escolásticas de justicia (en oposición a utilidad), de armonía de intereses, de ley natural, aparte de posiciones mas específicamente económicas antes de Quesnay, decía Eugene Daire, no había nada tan vago como la noción de justo e injusto; la moral parecía apta no mas que para regir las relaciones privadas y no las del estado con sus miembros, o las de un pueblo con otro, o las que se suponía deberían estar sometidas necesariamente al solo derecho de la astucia y la fuerza.
Quesnay se convenció de que la verdad se encontraba en el principio opuesto, e interrogando sobre la naturaleza del hombre y las cosas, encontró la prueba de que las tres grandes clases en que se divide una sociedad civilizada- propietarios, capitalistas y trabajadores no podían sino perder cuando violasen la justicia, oprimirse recíprocamente y perjudicarse entre si.
Era fundar la moral social, precisamente sobre aquello que se refiere a las relaciones individuales.

Nómina de fisiócratas y sus contribuciones a dicha doctrina,-escritos- obtenerlos de la bibliografía.


Este movimiento está conformado por un conjunto reducido de miembros: Quesnay, Mirabeau, La Riviere, Dupont, Turgot, Baudeau, Le Trosne, Genovesi. Los fisiócratas fueron desarrollando importantes escritos que contribuyeron a la comprensión y extensión de dicha doctrina.
Quesnay quien tuvo una vocación definida por la cirujia y la medicina, después de sus sesenta, logra descubrir una nueva ciencia: fisiocracia. Sus escritos en la Enciclopedia (1756-1757) y sus obras tales como “Tableau Economique”, “Maximes Generales Du Gouvernement Economique DÚn Royaume Agricole” y “Analyse de La Formule Arithmetique Du Tableau Economique De la Distribution Des Despenses Annuelles D´Une Nation Agricole”, atraen a un grupo de hombres que quería conocer sus ideas. Así, comienza a formarse en torno a Quesnay, la “secta de los economistas”.
Mirabeau quien ya había publicado L´Ami des Hommes(1755) manifestando que la fuente de la riqueza era la población, al poco tiempo cambia su base de la riqueza por la idea de que la misma está dada por la tierra y fue el primero que expuso, por medio de su “Filosofia rural” (1763), los principios de Quesnay incorporándolos a la práctica de la política y la administración. Ulteriormente, Mercier de La Riviere, en 1767, publica el libro “L'ordre naturel et essentiel des sociétés politiques”. La primera parte consiste en disertaciones confusas sobre la moral, política y los intereses materiales sociales, y en la segunda parte, profundiza las cuestiones de la economía material de las sociedades relativas a los efectos propios o distintos de la agricultura, la industria y el comercio, las distintas relaciones entre naciones y la naturaleza y objeto del ingreso público. Dupont de Nemours efectuó un análisis de la misma en “Origine et progres d´une science nouvelle”. En 1771, aparece un nuevo libro exponiendo las ideas fisiocraticas: “Introduccion a la filosofia económica” de Baudeau, caracterizado por poseer mayor lucidez, estilo y método que los anteriores escritos. En 1770, publico en un número pequeño de ejemplares, la “Explication du Tableau économique”.  Casi en simultaneo, se publican dos breviarios de la doctrina: “Reflexions sur la formation et la distribution des richesses” de Turgot y “Abrege des príncipes de l´économie politique” del Margrave de Baden.

Quesnay


François Quesnay (1694-1774), uno de los más grandes pensadores del siglo XVIII, jefe de la escuela de los Economistas, uno de los fundadores principales de la ciencia económica, y el padre de la fisiocracia.
En 1756 comienza la publicación de varios artículos en la Enciclopedia que van a ser una evidencia pública de una evolución que en Quesnay se venía produciendo desde hacía muchos años. Quesnay, de más de 60 años publica los artículos “Fermiers” (1756), “Grains” (1757) y “Hommes” (1757). Deja sin publicar por ser la Enciclopedia obra de los que eran librepensadores en ese momento, y posiblemente para no aventurarse Quesnay en una posición política comprometedora, los artículos sobre “impuestos” e “interés del dinero”. En 1758 se imprime en Versalles, por orden expresa del rey Luis XV tres obras: Tableau Economique; Maximes Generales Du Gouvernement Economique D´Un Royaume Agricole; Analyse De La Formule Arithmetique Du Tableau Economique De La Distribution Des Depenses Annuelles D´Une Nation Agricole.
La vida de Quesnay hasta ese momento es la de una persona que tiene una vocación definida por la cirugía y la medicina, y que a través de toda su vida la ha venido cumpliendo, de manera tal que llega a ser, en su especialidad, un hombre destacado. Y es curioso que pasados los 60 años descubre (después de una elaboración que habrá sido sin duda lenta y simultánea con sus estudios de cirugía y medicina) una nueva ciencia, como dirá Dupont de Nemours 10 años más tarde, la cual presenta dentro de una unidad de concepción que permitirá que pueda considerárselo como el fundador, o uno de los fundadores, no solo de la fisiocracia, sino de la ciencia económica. Sus escritos en la enciclopedia lo hacen conocer en un ambiente muy distinto al cual se había desarrollado hasta ese momento. Los artículos de la enciclopedia hacen que se acerquen a él hombres de la más diversa condición intelectual: escritores, filósofos, agricultores, hombres consagras en sus ciencias. Veían en él una novedad y querían conocer en detalle sus ideas. Se comienza a formar, en entorno a Quesnay un grupo de partidarios o discípulos, la “secta de los economistas”.

Máximas generales de un reino agricultor


I. UNIDAD DE TRABAJO.  Que la autoridad soberana sea única y superior a todos los individuos de la sociedad y a todas las empresas injustas de los intereses particulares; pues el objeto del dominio y de la obediencia es la seguridad de todos y el interés lícito de todos. El sistema de las fuerzas contrarias en un gobierno es una opinión funesta que no deja percibir sino la discordia entre los grandes y el aniquilamiento de los pequeños. La división de las sociedades en diferentes órdenes de ciudadanos, unos de los cuales ejercen autoridad soberana sobre los otros, destruye el interés general de la nación e introduce la disensión de los intereses particulares entre las distintas clases de ciudadanos: esta división invertiría el orden de gobierno de un reino agrícola que debe reunir todos los intereses en un objeto capital, en la prosperidad de la agricultura.
II. INSTRUCCIÓN.  Que la nación sea instruida de las leyes del orden natural, que constituyen el gobierno evidentemente más perfecto.
III. TIERRA, AGRICULTURA, FUENTE ÚNICA DE RIQUEZAS.  Que el soberano y la Nación no pierdan nunca de vista que la tierra es la única fuente de las riquezas; y que es la agricultura la que las multiplica.
IV. PROPIEDAD ASEGURADA.  Que la propiedad de los bienes raíces y de las riquezas mobiliarias sea asegurada a aquellos que son sus poseedores legítimos; porque la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad.
V. IMPUESTO NO DESTRUCTOR.  Que el impuesto no sea destructivo o desproporcionado con la masa de la renta de la nación; que su aumento siga el aumento de la renta; que se establezca inmediatamente sobre el producto neto de los bienes raíces y no sobre el salario de los hombres, ni sobre los géneros, donde multiplicaría los costos de percepción, perjudicaría al comercio y destruiría anualmente una parte de las riquezas de la nación.
VI. ADELANTOS SUFICIENTES.  Que los adelantos de los cultivadores sean suficientes para hacer que renazca anualmente, mediante los gastos del cultivo de la tierra, el mayor producto posible; porque si los adelantos no son suficientes, los gastos del cultivo son mayores en proporción y dan menos producto neto.
VII. CIRCULACIÓN COMPLETA.  Que la totalidad de la suma de la renta entre en la circulación anual y la recorra en toda su extensión; que no se formen fortunas pecuniarias o, por lo menos, que haya compensación entre las que se forman y las que vuelven a la circulación; porque de otro modo dichas fortunas pecuniarias detendrían la distribución de una parte de la renta anual de la nación y retendrían el peculio del reino, con perjuicio del reingreso de los avances del cultivo, de la retribución del salario de los artesanos y del consumo que deben hacer las diferentes clases de hombres que ejercen profesiones lucrativas: esta interceptación del peculio disminuiría la reproducción de las rentas y del impuesto.
VIII. FAVOR PARA LOS GASTOS PRODUCTIVOS. Que el gobierno económico no se ocupe sino de favorecer los gastos productivos y el comercio de los géneros del país y que deje a su propio impulso los gastos estériles.
X. PREFERENCIA POR LA AGRICULTURA. Que una nación que posee un gran territorio para cultivar y la facilidad de ejercer un gran comercio de los géneros del país, no extienda demasiado el empleo del dinero y de los hombres a las manufacturas y al comercio de lujo, en perjuicio de los trabajos y de los gastos de la agricultura; porque, con preferencia a todo, el reino debe estar bien poblado de ricos cultivadores.
X. RENTA GASTADA EN EL PAÍS.  Que una parte de la suma de las rentas no pase al extranjero sin devolución, en dinero o en mercaderías.
 XI. DESGRACIA DE LAS EMIGRACIONES.  Que se evite la deserción de los habitantes que lleven sus riquezas fuera del reino.
 XII. SEGURIDAD DE LA PERSONA Y DE LAS RIQUEZAS DE LOS CULTIVADORES. Que los hijos de los colonos ricos se establezcan en los campos para perpetuar en ellos a los labradores; porque si algunas vejaciones los impulsan a abandonar los campos y los determinan a retirarse a las ciudades, llevan a éstas las riquezas que sus padres habían empleado en el cultivo.
XIII. LIBERTAD DE CULTIVO.  Que cada uno sea libre de cultivar en sus campos los productos que su interés, sus facultades, la naturaleza del terreno le sugieran para obtener de él el mayor provecho posible. No se debe favorecer el monopolio en el cultivo de los bienes raíces; porque es perjudicial a la renta general de la nación.
XIV. EL PRECIO BAJO PERJUDICIAL PARA EL PUEBLO.  Que no se crea que la baratura de las mercancías es beneficiosa para el pueblo bajo, pues la baratura de las mercancías hace bajar el salario de las gentes del pueblo, disminuye su bienestar, les procura menos trabajo y ocupaciones lucrativas y aniquila la renta de la nación.
XV. EL BIENESTAR PARA LOS ULTIMOS CIUDADANOS. Que no disminuya el bienestar de las últimas clases de ciudadanos; porque ellas no podrían contribuir suficientemente al consumo de las mercancías que no pueden consumirse más que en el país, lo cual sería disminuir la reproducción y la renta de la nación.
 XVI. EVITAR LOS AHORROS ESTÉRILES. Que los propietarios y aquellos que ejercen profesiones lucrativas no se entreguen a ahorros estériles, que retraerían de la circulación y de la distribución una parte de sus rentas o de sus ganancias.
 XVII. POCO O NINGÚN LUJO EN LA DECORACIÓN.  Que no se provoque el lujo en la decoración, con perjuicio de los gastos de explotación y de mejora de la agricultura y de los gastos en consumo de subsistencia, que mantienen el buen precio y la venta de los géneros del país, y la reproducción de las rentas de la nación.
 XVIII. RECIPROCIDAD DE COMERCIO. Que la nación no sufra pérdida en su comercio recíproco con el extranjero, aún cuando tal Comercio fuera beneficioso para los comerciantes, que ganaran sobre sus conciudadanos en la venta de las mercancías que reportaría.
XIX. BALANZA DE DINERO, COSA FÚTIL.  Que nadie se engañe por una ventaja aparente del comercio recíproco con el extranjero, juzgando simplemente por la balanza de las sumas en dinero, sin examinar el mayor o el menor beneficio que resulte de las mercaderías mismas que se han vendido y de las que se han comprado.
XX. ENTERA LIBERTAD DE COMERCIO. Que se mantenga la entera libertad de comercio; porque la política del comercio interior y exterior más segura, más exacta, más provechosa a la nación y al estado consiste en la plena libertad de la competencia.
 XXI. PENSAR EN LAS RENTAS MÁS QUE EN LA POBLACIÓN. Que se preste menos atención al aumento de la población que al acrecentamiento de las rentas; porque el mayor bienestar que procuran grandes ingresos es preferible a las mayores necesidades apremiantes de subsistencia que exige una población que sobrepasa los ingresos y hay más recursos para las necesidades del Estado cuando el pueblo vive desahogadamente y también más medios para hacer prosperar la agricultura.
 XXII. NO AHORRAR SOBRE LOS GASTOS PÚBLICOS NECESARIOS. Que el gobierno se ocupe menos de ahorrar que de las operaciones necesarias para la prosperidad del reino; porque desembolsos muy grandes pueden dejar de ser excesivos por el aumento de las riquezas. XXIII. QUE NO HAYA
FORTUNAS PECUNIARIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPUESTO. Que la administración de las finanzas, ya sea en la percepción de los impuestos, ya en los gastos del gobierno, no ocasione fortunas pecuniarias que sustraigan una parte de las rentas a la circulación, a la distribución y a la reproducción.
 XXIV. CRÉDITO DE LAS FINANZAS, MAL RECURSO. Que no se esperen recursos para las necesidades extraordinarias de un Estado sino de la prosperidad de la Nación y no del crédito de los financieros; porque las fortunas pecuniarias son riquezas clandestinas que no conocen rey ni patria.
XXV. PRÉSTAMOS SIEMPRE PERJUDICIALES. Que el Estado evite préstamos que formen rentas financieras, que le cargan de deudas devoradoras y que ocasionan un comercio o tráfico de finanzas por el conducto de los papeles negociables, en que el descuento aumenta cada vez más las fortunas pecuniarias estériles.
Tabla Económica  Creada por Quesnay. Es un diagrama que explica los flujos de dinero y de bienes que constituyen el núcleo básico de una economía. Se basa en la existencia de una estructura social determinada. La tierra la poseen los terratenientes, pero la cultivan los agricultores que tienen su arriendo y que constituyen la clase productiva. Su postulado principal es que solo la agricultura puede producir un excedente y muestra cómo se distribuye ese excedente. Parte de este lo conservan los agricultores y la otra parte va a los propietarios y la clase estéril. Si bien la afirmación de que la agricultura es el único sector capaz de generar “producto neto” es bastante criticable, el aporte fundamental, por el cual los fisiócratas son actualmente elogiados, no proviene de esta rama de su investigación, sino de haber indagado qué sucede con su “producto neto” en la economía. Para averiguar el destino del producto neto, Quesnay ideó el denominado Cuadro Económico: En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estéril. Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban1.000 ala clase productora y1.000 ala clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta.


Las libertades de sembrar y circulacion de granos se oponen a los principios de la politica mercantilista.


Para comenzar a fundamentar es necesario mencionar que un grupo de intelectuales franceses proponen un esquema de funcionamiento del sistema economico; establece que la riqueza circula entre la clase productiva (los agricultures), la clase esteril (artesanos y comerciantes) y por ultimo entre los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios. Proponen que el estado debe mantener este orden natural mediante tres principios; el derecho a la propiedad, a la libertad economica y a la seguridad de derechos.
Quesnay proponia la circulacion de la riqueza entre los grupos sociales.
Unos de los principios al que se oponen es porque en la política mercantilista hay  una fuerte intervención del estado, el estado maneja todo el comercio y en cambio en la fisiocracia, se ve mas libertad dado a que el estado no tiene una gran intervención.
Para los mercantilistas lo esencial, la riqueza, estaba en la obtención de oro. Los fisiócratas descubren que un movimiento de bienes, hecho posible por medio del cambio (la compra y la venta) es lo que constituye la verdadera esencia de la economía. Se trata de consolidar la supremacía de la creación agrícola por encima de la transformación industrial.
La tierra es la única fuente de riqueza y la agricultura es la que la aumenta, dice quesnay. Por lo tanto aconseja al gobierno que proteja a las inversiones productivas, y deje librada las estériles a su suerte.
El argumento utilizado es sencillo. El trabajo en la agricultura tiene la cualidad de retornar los gastos, pagar a los trabajadores, entregar un ingreso a los organizadores de la producción y aun más, engendra ingreso a los propietarios de la tierra. Por lo tanto, el trabajo productivo es aquel, que puede cubrir los costos de producción, y generar, un plus producto, que constituye la riqueza de la nación.
En este sentido, consideraba que una ocupación productiva era el de aquellas personas, que se ocupaban en la ganadería.
La función del estado en la fisiocracia: entonces decimos que la mas importante de las funciones que le competen al estado es la de amparar el orden natural de las acciones de individuos que, en procura de su interés personal, atenten contra las leyes que lo regulan. De esta manera se asegura que el natural discurrir de la naturaleza contribuya al mejor funcionamiento del sistema.
Uno de los corolarios de esta función fundamental está dado por la instrucción que debe impartir el estado a los integrantes de la sociedad sobre la existencia de ese orden natural, y los medios para reconocerlo. De esta manera se evitaría, o al menos se minimizaría la acción depredadora de los individuos sobre el sistema.
  

Teoría económica fisiocrática es opuesta al mercantilismo, tomando: noción de riqueza, el dinero.


Porque los mercantilistas sostenían que el dinero (metálico) era la riqueza. Esta noción es refutada conforme a dos puntos de vista:
-                      La primera es de orden monetario: el dinero en cuanto riqueza es algo fluctuante, debido a la influencia de los precios.
-                      La segunda es de orden real: consiste en vincular la cantidad de metálico con la suma total de transacciones o “riquezas”
En realidad la cantidad total de dinero es sólo una fracción de la cantidad total de riquezas.
Al descubrir que el dinero es solo una parte de la riqueza total, se afirma que el dinero no es toda la riqueza, o sea, que no es la riqueza. La observación de los hechos ponía así al descubierto un error en un principio fundamental del mercantilismo. Este principio dentro de la fisiocracia estuvo a cargo de Mercier de la Riviere: el dinero no multiplica las cosas de uso, sino que las cosas de uso son las que multiplican el dinero. El dinero es un medio de cambio. No hay más riqueza que el producto neto. El dinero nunca puede escasear, sí puede escasear la producción.
Para los mercantilistas la idea de que un balance comercial favorable y la consecuente acumulación de oro, eran concebidos como indicadores de la riqueza de una nación.  El conjunto de las medidas de gobierno iba en este sentido: altas tarifas a la importación; la prohibición de exportar herramientas y obreros especializados; el estímulo a importar materias primas y el apoyo a las industrias.


Económica fisiocrática opuesta al mercantilismo


-       Productividad, principio de materialidad, clasificaciones, ley de rendimientos decrecientes, criterio para imponer impuestos.


Es opuesta al mercantilismo porque los fisiócratas incurrieron en el error de limitar su concepción de productividad a la de creación de materia, excluyendo del dominio de la creación de riqueza a la innumerable cantidad de servicios que los hombres se proporcionan entre si, a las manufacturas, al comercio y al transporte, por lo cual se formaban una idea incompleta del valor, del fenómeno de la producción y el papel de la tierra, el trabajo y el capital.
El principio de materialidad como definitorio de la reproducción de riqueza deriva inmediatamente de Cantillon, más mediatamente de Petty y mucho más distante de Aristóteles. Madre viene de la palabra latina Mater que es también materia y origen o causa. En tal sentido, las únicas actividades humanas que aportan materia nueva son las actividades primarias: la agricultura, ganadería, pesca, minería, etc. Las demás solo la cambian de forma. Por lo tanto los fisiócratas clasifican la agricultura como una actividad productora y las otras como actividades estériles, por ejemplo la carpintería.
Sin embargo se pueden clasificar en dos grandes grupos las actividades:
-Las producciones de bienes que son consumidos por los trabajadores (bienes para asalariados) y en general por todas las clases sociales. Fundamentalmente los alimentos
- Las producciones  que solo son objeto de consumo por las clases no productoras. En el se encuentran los bienes de lujo.
En cuanto a la ley de rendimientos decrecientes referida a que una semilla en tierra naturalmente fértil pero sin preparación anterior es un anticipo casi completamente perdido, pero si se le agrega trabajo el producto será más fuerte y aumentara en una proporción más grande que el aumento de los anticipos hasta llegar a un punto en el cual será lo más grande posible y a partir de ahí aumentara cada vez menos si se siguen aumentando los anticipos hasta que cuando se haya agotado la fecundidad de la naturaleza y el arte no pueda añadir ya nada, un aumento de los anticipos no añadirá absolutamente nada más al producto.  Schumpeter comenta que esta ley no podía ser alabada lo suficiente. Turgot formuló su ley en términos de incrementos sucesivos del producto, y no en términos de producto medio. Además los fisiócratas deducían la regla de gravar con impuestos directamente al ingreso territorial, es decir establecer un impuesto a la tierra y único, con exclusión de toda contribución personal y todo impuesto sobre los consumos a los cuales denominaban impuestos indirectos.

-       Teoría delvalor, producto neto, distribución de la riqueza.


La  teoría económica de los fisiócratas, según la noción riqueza los mercantilistas sostenían, que el dinero metálico es riqueza. Esta noción es impugnada conforme a dos vertientes. La primera es de orden monetario y la segunda de orden real. De acuerdo con la primera, cuyos orígenes se encuentran en las “respuestas a las paradojas del caballero de Malestroit” de Jean bodin, en el siglo XVI, el dinero en cuanto riqueza es algo fluctuante, debido a la influencia de los precios. De acuerdo con la segunda, cuya elaboración arranca con los escritos de Petty, es el clásico tema de “la cantidad de dinero que necesita un país”, y consiste en vincular la cantidad de metálico con la suma total de transacciones o “riqueza”. El descubrimiento del concepto de velocidad de circulación del dinero permitió llegar a la conclusión de que, en realidad, la cantidad total de dinero es sólo una fracción que puede ser una fracción muy pequeña de la cantidad total de riquezas.
Al descubrir que el dinero es sólo una parte de la riqueza total se estaba afirmando, implícitamente, que el dinero no es toda la riqueza, es decir, que el dinero no es la riqueza. La observación de los hechos ponía así al descubierto un error en un principio fundamental del mercantilismo.
Bajo el concepto de productividad, se considera habitualmente que los fisiócratas incurrieron en un error de limitar su concepción de productividad a la creación de materia, excluyendo del dominio de la creación de la riqueza a la innumerable cantidad de servicios que los hombres se proporcionan entre sí, a las manufacturas, al comercio y al transporte, por lo cual se formaban una idea incompleta del valor, del fenómeno de la producción, y el papel de la tierra, el trabajo y el capital.
El principio de “maternidad” como definitorio de la “reproducción” de riqueza deriva inmediatamente de Cantillón, mas mediatamente de Petty, y mucho más tarde, de Aristóteles.
“madre”, viene de materia y origen o causa. En tal sentido, las últimas actividades humanas que aportan materia nueva son las actividades primarias: la agricultura, ganadería, pesca, minería, etc. Las demás sólo la cambia la forma.
Los fisiócratas, entonces, parten de la base de que la única actividad donde se obtiene una colaboración de la naturaleza, y dende hay una verdadera reproducción de los bienes en la agricultura: se planta una semilla y se cosechan mil granos, en cambio, se hace un mueble y se obtiene nada mas que la transformación de la madera en un mueble. Entonces, la agricultura recibirá el honroso título de actividad productora, en tanto que rodas las demás (industria, comercio, servicios) el no tan honroso de estériles. 
Por su parte, el producto neto resulta de la actividad agrícola al cabo de un año. Este valor cosechado, una vez que se descuentan las diversas formas de capital necesarias para emprender la producción del año siguiente, es decir, se haya la diferencia entre lo cosechado y lo invertido, deja una masa de bienes, creados por la naturaleza y el hombre, el producto neto.
La circulación, así como la sangre circula a través de los distintos órganos del cuerpo, del organismo humano, Quesnay representa en el Tableau cómo circula la riqueza del cuerpo social, a través de los productores, los propietarios y los industriales y comerciantes. La circulación completa era para Quesnay condición para que el sistema pudiera seguir reproduciéndose sin merma.   

-       Circulación, concepto tablas económicas diferenciando Quesnay, Marx y Leontief.



LA fisiocracia se basa en la existencia de un orden natural, inmutable que no puede transgredirse y que responde a leyes.
Los mercantilistas sostenían que el dinero es riqueza,
LA circulación: Así como la sangre circula a través de los distintos órganos del cuerpo, del organismo humano, Quensay representas en el Tableau como circula la riqueza del cuerpo social a través de los productores, los propietarios y los industriales y comerciantes. LA circulación completa era para Quensay condición para que el sistema pudiera seguir reproduciéndose sin merma.
Hay una clara interrelación entre la reproducción  y la circulación de la riqueza. Marx se inspiro en este aspecto de la obra de Quensay para componer el tomo  II de El Capital, que versa de “El proceso de circulación del capital”
El “Tableau Economique”  El objetivo de Quensay era describir en un solo cuadro sinópticamente, los hechos relativos a la producción, a la distribución, al consumo y a la transformación de los valores. En realidad no es hasta la obre de Marx y leontief que el tableau comienza a ser valorado seriamente


-       Avances, trabajo, salario y población.


En la escuela fisiocrática el capital recibía la denominación de avances, también llamados adelantos o anticipos, y se distinguía en dos tipos: los avances primitivos eran aquellos en los que el capital era invertido en bienes de producción, durables o no durables, y los avances anuales eran los insumos necesarios como materia prima o alimento de los trabajadores. Para los economistas el capital avances era aquel que permitía beneficiar el cultivo de la tierra para así lograr una mayor producción agraria. Los fisiócratas tendían a que la mayor cantidad posible de bienes vuelvan a la tierra para que esta produzca cada vez más. Los mercantilistas por su parte concentraban el capital disponible en el comercio que era su modo de generar capital mediante la actividad de intercambio.
Respecto al trabajo este se consideraba productivo cuando se realizaba en la agricultura y estéril o estipendio si se realizaba en las aéreas de comercio, industria y servicios.
El salario, según la teoría económica fisiocrática debia determinarse en común acuerdo entre el trabajador y el empleador bajo el sistema del liberalismo en el cual esta se determinaba por el libre juego de la oferta y la demanda. Los fisiócratas propiciaban la idea de que la economía permitiría disponer de
una riqueza cada vez mayor, y que de esta manera el salario iba a tener una mayor participación. Decían que si la riqueza por obtenerse era pequeña entonces el patrón ofrecería una cantidad mayor de salario, atrayendo más mano de obra a la actividad agropecuario por lo que se obtendría un mayor producto neto.

Con respecto a la población, los fisiócratas relacionaban los cambios en su volumen con los cambios en la riqueza. Sostenían que cuando hay bienes hay más posibilidades de que aumente la población y si los bienes disminuyen también la población. En palabras simples consideraban que se necesitaba riqueza para que aumente la población y los mercantilistas, por su parte, crearían que se necesitaba población para aumentar la riqueza incluso por encima de las posibilidades de mantenerla.


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